Se realiza el siguiente informe con el fin de evidenciar los proyectos de investigación científica realizados por estudiantes y docentes de la carrera de Licenciatura en Enfermería- Filial Itá y autoridades de la Universidad Gran Asunción.

Se destaca que los proyectos de investigación fueron previamente evaluado y aprobados por las instancias correspondientes para su ejecución.

Los proyectos de investigación cuentan con el acompañamiento de la Coordinación de Extensión e Investigación, Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud y Dirección de Investigación y Extensión de la Universidad Gran Asunción.

Los proyectos de investigación fueron ejecutados correctamente dentro de un plazo de tiempo acorde y se finaliza con la publicación científica de modo a transmitir la evidencia del resultado obtenido con el medio externo.

A continuación, se detalla el equipo investigador y hallazgos del estudio:

– Titulo: Prevención de cáncer de mamas en estudiantes de la Universidad Gran Asunción Filial Itá, Octubre- 2023

– Tutor: LIC. ABOG. BLANCA BEATRIZ CORREA PÁEZ
– Autores: ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA – FILIAL ITA

-Año: 2023.

El objetivo de la investigación fue determinar las formas de prevención del cáncer de mamas en la Universidad Gran Asunción Filial Itá, Octubre 2023.

En el trabajo se concluyó que los resultados de la encuesta entre estudiantes de la Universidad Gran Asunción, Filial Itá, proporcionan una visión integral sobre diversos aspectos relacionados con los conocimientos, actitudes y prácticas en torno a la prevención y detección temprana del cáncer de mama. En base a los objetivos propuestos y las variables estudiadas se concluye que:

En cuanto al perfil socio demográfico, la abrumadora mayoría de estudiantes son jóvenes adultos, mayoritariamente mujeres, y provienen en su mayoría de entornos urbanos. Estos datos tienen implicaciones importantes para la planificación de actividades y políticas educativas adaptadas a las características específicas de esta demografía.

En relación con el conocimiento sobre la autoexploración y mamografías, se destaca la diversidad de percepciones, resaltando la necesidad de educación continua para aclarar conceptos y promover una comprensión más completa de las prácticas de detección del cáncer de mama.

Los resultados revelan una actitud positiva hacia la promoción de un estilo de vida saludable para reducir el riesgo de cáncer de mama, con una alta disposición de los estudiantes para adoptar hábitos más saludables. Sin embargo, existe una variabilidad en el nivel de información sobre los factores de riesgo y estrategias de prevención, indicando la necesidad de iniciativas educativas adicionales.

En cuanto a la frecuencia de controles, se identifican patrones variados en la práctica del autoexamen y la realización de mamografías, resaltando la necesidad de promover la adherencia a estas prácticas fundamentales para la detección temprana.

La accesibilidad y participación en programas de detección temprana del cáncer de mama se ven influenciadas por diversas barreras, como la falta de conciencia, el tiempo y la ubicación de los centros de detección. Estrategias como campañas de concienciación y transporte gratuito son respaldadas por los estudiantes, señalando la importancia de abordar estas barreras para mejorar la participación.

En resumen, estos hallazgos destacan la necesidad de enfoques educativos personalizados, campañas de concienciación continuas y estrategias para superar barreras logísticas y económicas. La promoción de la salud mamaria debe ser integral, abordando no solo la detección temprana sino también la adopción de estilos de vida saludables. Estos resultados proporcionan una base sólida para desarrollar intervenciones específicas que mejoren la conciencia, actitudes y prácticas relacionadas con el cáncer de mamas en esta población estudiantil.