MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
La Maestría en Ciencias de la Educación, busca la profundización de conocimientos, destrezas y habilidades, así como el desarrollo de capacidades creativas, de reflexión sistemática a través del dominio progresivo de conceptos, técnicas y métodos de estudios e investigación, cuyo resultado se concreta en un aporte de conocimiento disciplinar, interdisciplinar y profesional, para contribuir a la consolidación de profesionales competentes, capaces de adoptar mecanismos que aseguren la calidad educativa.
Su Misión es Formar Profesionales en los nuevos escenarios de la globalización e internacionalización del conocimiento e investigación con responsabilidad social, para dar respuestas efectivas a los cambios imperantes en la sociedad.
La Visión es Ser una Universidad consolidada, dentro de los parámetros proyectados a la excelencia y pertinencia académica, apoyado en valores culturales y éticos como la verdad, equidad, respeto a la dignidad humana.
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
- Formar profesionales de la Educación Superior competentes, líderes en investigación y gestión educativa, con criterios reflexivos para innovar su praxis educativa de nivel superior, basada en sólidos conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos, con proyección social, para transformar las realidades socioeducativas.
- Ofrecer una formación amplia y actualizada, para el desarrollo de las destrezas académicas y profesionales, capaces de interactuar con idoneidad en diversos contextos de enseñanza aprendizaje.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Impulsar la competencia investigativa de los educadores, como vía para el perfeccionamiento científico de la labor que se realiza en el ámbito educativo.
- Fortalecer en los profesionales de la educación la capacidad de análisis de la gestión educativa, con el fin de proponer alternativas de solución a situaciones y problemáticas institucionales.
- Promover el desarrollo de profesionales con capacidad de incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en su práctica educativa.
- Formar profesionales capaces de integrar los fundamentos teóricos y metodológicos que permitan comprender y analizar los problemas socioeducativos.
- Diseñar y gestionar proyectos para la mejora continua de la calidad de la educación, tomando en cuenta las competencias y los resultados de aprendizaje, alineados a las políticas educativas nacionales, regionales y mundiales.
- Divulgar conocimientos mediante la publicación científica y la participación en eventos académicos nacionales e internacionales.
- Fomentar en los profesionales de la educación los valores de responsabilidad, compromiso, equidad y responsabilidad social, en su labor profesional.
- Conocer y aplicar las Teorías Educativas Contemporáneas en la práctica docente universitaria.
- Copia autenticada de título y certificado de estudios(autenticado por escribanía)
- Fotocopia de C.I (autenticada por escribanía)
- Firma de contrato de Inscripción.
- Abonar la matricula.
CÓDIGO | ASIGNATURA |
ME 01 | Recursos tecnológicos para la enseñanza |
ME 02 | Metodología de la Investigación Científica |
ME 03 | Teorías Educativas y Pedagógicas Contemporáneas |
ME 04 | Redacción Científica |
ME 05 | Estrategias de Enseñanza del Aprendizaje por Competencias |
ME 06 | Aprendizaje basado en Neurociencia |
ME 07 | Economía aplicada a la Educación |
ME 08 | Política y Gestión Educativa |
ME 09 | Educación Inclusiva y Social |
ME 10 | Planificación y Desarrollo de competencias en la educación |
ME 11 | Diseño, aplicación y evaluación de políticas educativas |
ME 12 | Evaluación de los aprendizajes basados en competencias |
ME 13 | Filosofía, Educación y Ética |
ME 14 | Lengua Extranjera para la investigación |
ME 15 | Práctica Supervisada |
ME 16 | Optativa |
ME 17 | Orientación para la Investigación I (Investigación Cualitativa) |
ME 18 | Orientación para la Investigación II (Investigación Cuantitativa) |
ME 19 | Orientación para la Investigación III (Defensa de anteproyecto de investigación) |
ME 20 | Orientación para la Investigación IV (Tutoría y Defensa de Tesis) |
El egresado de la Maestría en Ciencias de la Educación de la UNIGRAN, busca mejorar la calidad de la educación, con la formación de profesionales proactivos, de aprendizaje independiente, altamente capacitados para dar respuestas innovadoras a los cambios continuos del entorno nacional, regional e internacional a través de la filosofía humanística, la gestión estratégica, la enseñanza por competencias y la investigación.
Al concluir la Maestría el cursante habrá desarrollado:
COMPETENCIAS BÁSICAS:
- Comunicación oral y escrita asertiva
- Uso correcto de las tecnologías de la información y la comunicación
- Liderazgo
- Pensamiento crítico y reflexivo
- Manejo de sus emociones
- Resolución de Problemas.
- Negociación
- Trabajo autónomo
- Trabajo en equipo
- Tomar decisiones y asumir la responsabilidad de los resultados
- Aseguramiento de la calidad
COMPETENCIAS GENÉRICAS:
El egresado de la Maestría en Ciencias de la Educación debe poseer las siguientes competencias Genéricas: (Basado en el Proyecto Tuning, 2013)
- Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Capacidad para organizar y planificar el tiempo
- Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión
- Responsabilidad social y compromiso ciudadano
- Capacidad de comunicación en un segundo idioma
- Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación
- Capacidad de investigación
- Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente
- Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas
- Capacidad crítica y autocrítica
- Capacidad para actuar en nuevas situaciones
- Capacidad creativa
- Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
- Capacidad para tomar decisiones
- Capacidad de trabajo en equipo
- Habilidades interpersonales
- Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes
- Compromiso con la preservación del medio ambiente
- Compromiso con su medio sociocultural
- Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad
- Habilidad para trabajar en contextos internacionales
- Habilidad para trabajar en forma autónoma
- Capacidad para formular y gestionar proyectos
- Compromiso ético
- Compromiso con la calidad
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
El egresado de la Maestría en Ciencias de la Educación debe poseer las siguientes competencias:
- Diferenciar con juicio crítico los principios, fundamentos teóricos y metodológicos de las teorías del aprendizaje contemporáneas,
- Inferir cómo las teorías de aprendizaje pueden tener intervención en los diferentes sistemas educativos.
- Identificar los roles de docentes y alumnos en las propuestas mediadas por la tecnología.
- Establecer criterios para la selección de recursos tecnológicos adecuados para la enseñanza de las TIC.
- Generar ideas potenciales para investigar desde una perspectiva científica
- Determinar las fuentes que pueden inspirar investigaciones científicas
- Comprender que la Educación es un espacio fundamental para el ejercicio de los valores.
- Valorar los procesos de enseñanza-aprendizaje
- Interpretar los mecanismos de Aprendizaje
- Comprender los criterios para evaluar un problema de investigación científica
- Justificar el estudio científico exponiendo las razones
- Identificar los elementos y las fases de concreción de un proyecto.
- Adquirir habilidades para elaborar proyecto en la gestión educativa.
- Analizar el rol de la educación inclusiva
- Comprende el significado de inclusión e integración
- Argumentar estrategias cognitivas y socio afectivas sustentadas en los conocimientos relacionados con la administración, diagnóstico y gestión escolar, dentro de los actuales paradigmas de la administración escolar democrática
- Valorar la utilización de conocimientos económicos en la planificación de la educación.
- Valorar la aplicación de estrategias cognitivas y socio-afectivas sustentadas en los conocimientos relacionados con la administración, diagnóstico y gestión escolar, dentro de los actuales paradigmas de la administración escolar democrática.
- Reconocer la relevancia de la administración y la Gestión en una institución escolar.
- Identificar los factores asociados al comportamiento individual de las personas de una organización.
- Relacionar la responsabilidad que tiene el Estado con la calidad de la educación de un país.