INGENIERÍA COMERCIAL
MISIÓN
La Carrera de Ingeniería Comercial forma con un enfoque integral a profesionales líderes comprometidos con su preparación científica y tecnológica, basado en valores, creativos e innovadores, para que lideren el diseño y la ejecución de proyectos comerciales, aplicando sus conocimientos en la creación de nuevos negocios, mediante una gestión estratégica en la asesoría empresarial, en los emprendimientos y en el mejoramiento de los procesos económicos, empresariales, logísticos y de marketing, en el marco de la responsabilidad social.
VISIÓN
La carrera de Ingeniería Comercial de la UNIVERSIDAD GRAN ASUNCIÓN (UNIGRAN) se constituye como formadora de profesionales competentes y líderes en la generación de nuevos servicios relacionados con la disciplina de la ingeniería comercial, tanto pública como privada, en el ámbito de la gestión estratégica, asesoría empresarial, emprendimientos y en procesos económicos, empresariales, logísticos y de marketing, con un alto sentido de responsabilidad social.
OBJETIVOS
Objetivos Generales
- Promover el desarrollo de la Carrera, con el uso de las nuevas tecnologías y sólido conocimiento del área, en el marco de la gestión innovadora del conocimiento y la globalización, desarrollando las competencias necesarias para enfrentar desafíos que le acompañan en esta nueva era de la información, a través de las diferentes disciplinas del área comercial: mercadeo, logística, servicio al cliente, investigación de mercados, diseño de formatos comerciales, comercio internacional.
- Formar Ingenieros Comerciales con adecuada preparación para distintas áreas del conocimiento dentro de la economía y administración: mercadeo, negociación y dirección estratégica, lo cual le permitirá la gestión empresarial tanto en lo administrativo como en lo estratégico, con gran liderazgo y visión emprendedora.
Objetivos específicos
- Diseñar proyectos de inversión reales, basados en una visión dinámica de la actividad comercial.
- Determinar ordenada y sistemáticamente los procesos de planeación comercial.
- Evaluar la factibilidad y viabilidad de proyectos empresariales.
- Orientar la toma de decisiones operacionales, comerciales, financieras y administrativas.
- Diseñar modelos estratégicos para el servicio al cliente.
- Diseñar formatos comerciales que permitan ofrecer alternativas innovadoras en el comercio local y nacional.
- Formular planes de mercadeo tanto estratégicos y operacionales que contribuyan al crecimiento y al desarrollo de la empresa.
- Evaluar procesos comerciales de bienes y servicios en sus formas y modalidades.
- Determinar flujos óptimos en redes de distribución.
- Evaluar procesos de comercialización y seleccionar programas de comercialización
- Crear e innovar modelos que optimicen los resultados de procesos de comercialización.
- Administrar los procesos de comercialización con miras a resultados eficientes
- Utilizar el idioma nacional y extranjero en los diferentes ámbitos donde se desenvuelva.
- Aplicar estrategias de trabajo en equipos multidisciplinarios
Primer Año
- Metodología de la Investigación
- Guarani
- Comunicación Oral y Escrita
- Relaciones humanas y Comunicación / Derecho Privado
- Teoría de la Administración
- Matemática I
- Contabilidad General I
- Marketing
- Introducción a la Economía
- Idioma I / Sociología
- Tecnología de la información y comunicación
Segundo Año
- Organización, Sistemas y Métodos I
- Teoría de la Administración II
- Cálculo
- Administración de Recursos Humanos
- Microeconomía
- Matemática II
- Contabilidad General II
- Matemática Financiera
- Idioma II / Psicología Organizacional
- Idioma III / Comportamiento del Consumidor
- Macroeconomía
Tercer Año
- Estadísticas I
- Investigación de Mercados
- Comportamiento Organizacional
- Marketing Internacional
- Fundamentos del Comercio Internacional
- Legislación Laboral
- Contabilidad de Costos
- Sistema de Información Gerencial
- Legislación Laboral
- Análisis Económico y Financiero
- Marketing Estratégico
Cuarto Año
- Contabilidad de Gestión
- Administración de la Producción
- Política Económica
- Ética en los negocios
- Estadísticas II
- Gerencia de Productos
- Psicología Publicitaria / Marketing de Servicios
- Estrategia y Plan de Negocios
- Econometría
- Elaboración y Evaluación de Proyectos de Inversión
- E-Business
Quinto Año
- Control de Gestión
- Administración de Cooperativas y Seguro
- Idioma IV / Canales de Comercialización
- Marketing Directo
- Negociaciones Comerciales
- Estrategia Empresarial
- Técnicas de Ventas
- Mercado de Capitales y Dinero
- Administración de Calidad
- Gestión e Innovación Empresarial
- Técnicas Modernas de Promoción
- Haber aprobado todas las asignaturas de la carrera.
- Haber aprobado la defensa de su correspondiente Trabajo Final de Grado, frente a la Comisión que para tal efecto nomine la universidad.
- Presentar la carpeta de práctica profesional aprobada.
- Presentar certificado de cumplimiento de actividades de Extensión Universitaria.
El egresado de la carrera de Ingeniería Comercial es un profesional con capacidad para analizar y evaluar situaciones empresariales a nivel estratégico; participar y dirigir grupos de tarea, crear nuevos negocios, y generar una correcta toma de decisiones, y comprender claramente la función que le corresponde a la empresa en el desarrollo económico y social del país o región.
Con este Programa de formación la UNIGRAN se propone formar un Ingeniero/a Comercial con la capacidad técnica y los conocimientos pertinentes que le faciliten desempeñarse efectivamente en organizaciones de los sectores público o privado, realizando funciones como:
- Desarrollar planes estratégicos en organizaciones y emprendimientos, comunicando de manera efectiva, creando valor que aporte al desarrollo de la empresa y del país, resolviendo problemas de carácter multidisciplinario, considerando las variables de las áreas funcionales de la organización y las asociadas al entorno.
- Formular estrategias financieras para la organización, fundamentando sus decisiones en el marco teórico y propio de su profesión, de acuerdo a la normativa vigente y las políticas internas.
- Elaborar planes de mercadeo, de distribución logística y programas de servicio al cliente.
- Diseñar estrategias de marketing y ventas, proponiendo soluciones y alternativas innovadoras y pertinentes, considerando las políticas generales de la organización para la generación de valor.
- Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación en el contexto comercial.
- Formular estrategias de gestión de talentos de una organización, trabajando en equipo y de acuerdo a las necesidades de la empresa, las condiciones del entorno y la normativa vigente, en el marco de la ética profesional.
- Diseñar e implementar estrategias que permitan la apertura de mercados internacionales.
- Participar en procesos de diseño e implementación de soluciones a problemas propios del ámbito de la administración, organizaciones y/o emprendimientos, integrando diversas variables que contribuyan al desarrollo de la organización y su quehacer profesional.
- Liderar, trabajar en equipo, tomar decisiones y resolver conflictos en el ámbito empresarial.
- Comunicarse con suficiencia en las lenguas oficiales del país y otra lengua extranjera
- Trabajar en equipos multidisciplinarios.
- Ajustar su conducta a las normas éticas universalmente establecidas.
- Formular, gestionar, participar y ejecutar proyectos.
- Promover el desarrollo sustentable del ambiente.
- Manifestar y promover la actitud emprendedora, creativa e innovadora en las actividades inherentes a la profesión.
- Actuar de conformidad a los principios de prevención, higiene y seguridad en el trabajo.
- Sede Central
- Itá
- Capiatá Ruta 2