DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MISIÓN
Formar Profesionales en los nuevos escenarios de la globalización e internacionalización del conocimiento e investigación con responsabilidad social, para dar respuestas efectivas a los cambios imperantes en la sociedad.
VISIÓN
Ser una Universidad consolidada, dentro de los parámetros proyectados a la excelencia y pertinencia académica, apoyado en valores culturales y éticos como la verdad, equidad, respeto a la dignidad humana.
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
- Capacitar profesionales en la rama de ciencias de la educación mediante un profundo análisis teórico, metodológico y filosófico, que les permita investigar problemáticas del campo educativo en su contexto regional, nacional e internacional, interviniendo de manera competente mediante un ejercicio ético en el diseño y aplicación de propuestas alternativas, susceptibles de ser desarrolladas en sus espacios de desempeño, preparándolos para el ejercicio docente en cualquier nivel y modalidad de enseñanza; en correspondencia con las demandas y condiciones existentes en el país.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Profundizar, la preparación en didáctica y ciencias afines a través del estudio de diferentes modelos e investigaciones, garantizando la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje, en correspondencia con el contexto social.
- Aplicar los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos de diferentes teorías, modelos y concepciones de la investigación educativa en la práctica profesional.
- Diseñar planes y programas curriculares que conciban el proceso de enseñanza aprendizaje como la integración de los componentes y su vinculación estrecha con la sociedad paraguaya actual.
- Analizar el fenómeno educativo en general y particular en interacción de las nuevas tecnologías con los procesos de globalización y de transición.
- Asumir la educación ética y el compromiso social.
- Impartir conocimiento a través de acciones innovadoras, logrando el reconocimiento en el campo académico de las ciencias de la educación.
- Desarrollar acciones dirigidas al impulso del uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación como apoyo de la investigación y difusión de resultados.
- Impartir conocimientos a través de acciones innovadoras para la formación de recursos humanos.
- Copia autenticada de título y certificado de estudios(autenticado por escribanía)
- Fotocopia de C.I (autenticada por escribanía)
- Firma de contrato de Inscripción.
- Abonar la matricula.
CÓDIGO | ASIGNATURA |
DE 01 | Epistemología de la Educación |
DE 02 | Metodología de la Investigación Científica |
DE 03 | Didáctica de las Ciencias |
DE 04 | Evaluación y Acreditación de la calidad educativa |
DE 05 | Ética, Política y Educación |
DE 06 | Liderazgo y Habilidades blandas |
DE 07 | Planificación y administración de la Gestión Educativa |
DE 08 | Teorías curriculares y organización educativa |
DE 09 | Gerenciamiento de Proyectos |
DE 10 | Calidad y aprendizaje basado en resultados |
DE 11 | Neurociencias en la Educación |
DE 12 | La Educación en el contexto internacional |
DE 13 | Inclusión en el Sistema Educativo |
DE 14 | Educación a distancia y herramientas digitales |
DE 15 | Inteligencia emocional en la Educación |
DE 16 | Axiología para una Educación en Valores |
DE 17 | Ciencia, Tecnología y Sociedad |
DE 18 | Lengua extranjera para la investigación (inglés) |
DE 19 | Tutoría de Tesis Doctoral |
DE 20 | Optativa |
DE 21 | Orientación para la investigación I |
DE 22 | Orientación para la investigación II |
DE 23 | Orientación para la investigación III |
DE 24 | Orientación para la investigación IV |
Al concluir el Doctorado el cursante habrá desarrollado:
COMPETENCIAS BÁSICAS:
- Comunicación oral y escrita asertiva
- Uso correcto de las tecnologías de la información y la comunicación
- Liderazgo
- Pensamiento crítico y reflexivo
- Manejo de sus emociones
- Resolución de Problemas.
- Negociación
- Trabajo autónomo
- Trabajo en equipo
- Tomar decisiones y asumir la responsabilidad de los resultados
- Aseguramiento de la calidad
COMPETENCIAS GENÉRICAS
El egresado del Doctorado en Ciencias de la Educación debe poseer las siguientes competencias Genéricas: (Basado en el Proyecto Tuning, 2013)
- Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Capacidad para organizar y planificar el tiempo
- Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión
- Responsabilidad social y compromiso ciudadano
- Capacidad de comunicación en un segundo idioma
- Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación
- Capacidad de investigación
- Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente
- Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas
- Capacidad crítica y autocrítica
- Capacidad para actuar en nuevas situaciones
- Capacidad creativa
- Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
- Capacidad para tomar decisiones
- Capacidad de trabajo en equipo
- Habilidades interpersonales
- Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes
- Compromiso con la preservación del medio ambiente
- Compromiso con su medio sociocultural
- Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad
- Habilidad para trabajar en contextos internacionales
- Habilidad para trabajar en forma autónoma
- Capacidad para formular y gestionar proyectos
- Compromiso ético
- Compromiso con la calidad
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
El egresado del Doctorado en Ciencias de la Educación debe desarrollar las siguientes competencias en cada una de las asignaturas que conforman la malla curricular:
- Manejar las bases teóricas y científicas que rigen las ciencias de la educación en base al análisis de sus alcances y proyecciones en el área educativa y en la sociedad del siglo XXI
- Identificar la problemática educativa a ser investigada y diseñar e implementar las respectivas investigaciones para obtener respuestas válidas y pertinentes para la mejora sustantiva de la calidad de la educación ofrecida en los diferentes niveles educativos del Sistema Educativo Nacional así como de la educación informal.
- Dimensionar la proyección de la evaluación y acreditación de la calidad educativa ofrecida especialmente en el nivel superior, desde la comprensión cabal de cada una de las dimensiones evaluadas tanto a nivel de carreras y/o programas como de la calidad ofrecida por las instituciones de educación superior, en base a las cuales pueda plantear proyectos de mejora continua en el acompañamiento técnico o gerencial de los mismos.
- Interpretar la relación estrecha dada entre la ciencia, la tecnología y la sociedad en base al contexto y a las necesidades del siglo XXI y de los nuevos desafíos educativos presentados de manera a proponer soluciones válidas mediante la elaboración, dirección, implementación, acompañamiento y/o evaluación de proyectos educativos y/o de investigación.
- Asumir la profunda relación existente entre la ética profesional del educador, las políticas educativas y las proyecciones de la Educación como quehacer humanizador capaz de transformar, formar, reconstruir y proyectar al ser humano desde su propia dignidad y como ciudadano de la aldea global
- Internalizar los procesos a seguir para el diseño e implementación de proyectos de investigación que respondan a las necesidades educativas surgidas en el contexto nacional, regional y global, desde la perspectiva de brindar respuestas eficientes, oportunas, viables y con compromiso con la calidad, la ética y el desarrollo sostenible y sustentable.
- Reconocer la relevancia del liderazgo educativo centrado en el desarrollo personal, comunitario y social a través de la instalación de estrategias educativas que permitan el desarrollo de habilidades blandas como medio para alcanzar las competencias educativas esperadas y alcanzar la calidad educativa.
- Gerenciar la educación desde diferentes roles educativos en base a una planificación técnica, sistemática, responsable, comprometida con la calidad de los procesos y con la obtención de resultados educativos integrales, que formen a la persona en su pleno potencial y lo proyecte hacia la construcción social equitativa y de mejora de la calidad de vida.
- Manejar las teorías curriculares que soportan los diferentes modelos educativos así como los diferentes enfoques de organización educativa que garantice las propuestas educativas que como profesional de la educación irá haciendo en diferentes contextos educativos y desde diferentes roles de educador.
- Internalizar las bases y postulados que dan lugar al gerenciamiento de proyectos educativos tendientes a responder a las necesidades contextuales del país, de la región y del mundo globalizado, basado en los conceptos y componentes de la sostenibilidad y sustentabilidad social, medio ambiental y planetario en función al desarrollo personal y profesional del educando y su entorno inmediato y mediato.
- Asumir los postulados educativos de la calidad educativa, de los aprendizajes basados en resultados y su proyección en la vida personal, profesional y social del ser humano que aprende en un medio académico.
- Internalizar los procesos a seguir para el diseño e implementación de proyectos de investigación que respondan a las necesidades educativas surgidas en el contexto nacional, regional y global, desde la perspectiva de brindar respuestas eficientes, oportunas, viables y con compromiso con la calidad, la ética y el desarrollo sostenible y sustentable.
- Comprender a cabalidad el valor de las propuestas de aprendizaje denominado neurociencias, sus elementos teóricos constituyentes, su contribución en el desarrollo del educando y de los aprendizajes esperados a lo largo de la vida de formación académica.
- Dimensionar el rol de la educación en el contexto internacional, su proyección e impacto así como el valor de la internacionalización como medio para desarrollar una mirada holística de la educación y de proponer y proyectar soluciones integrales a la problemática educativa país, regional y planetaria.
- Asumir la necesidad de implementar la efectiva inclusión en el sistema educativo basado en la comprensión integral de las necesidades del individuo, de su contexto temporal e histórico, y de su proyección personal desde el respeto a su dignidad humana y a su derecho inalienable a educarse y de realizarse plenamente como persona y como ser social.
- Internalizar los procesos a seguir para el diseño e implementación de proyectos de investigación que respondan a las necesidades educativas surgidas en el contexto nacional, regional y global, desde la perspectiva de brindar respuestas eficientes, oportunas, viables y con compromiso con la calidad, la ética y el desarrollo sostenible y sustentable.
- Planificar, dirigir, implementar y propiciar espacios educativos en entornos virtuales que permitan la implementación de ofertas educativas a distancia que establezcan oportunidades de formación efectivas, oportunas y con resultados de calidad para responder a la demanda de la sociedad y a la formación personal y profesional del individuo.
- Dimensionar la relevancia del desarrollo de la inteligencia emocional en todos los niveles de formación educativa como postulado básico que impulse al educando a su autoconocimiento, autovaloración y al desarrollo de su propio proyecto de vida basado en sus potencialidades y en su contexto social, cultural y temporal.
- Proponer, dirigir, implementar, evaluar, acompañar procesos de formación en valores en los diferentes niveles e instancias educativas en base a la comprensión profunda y cabal de la axiología, de sus métodos y estrategias de abordaje y al alcance personal y social de los mismos.
- Manejar de manera integral la didáctica de las ciencias, en especial, de las ciencias de la educación, implementando de manera eficiente y eficaz procesos de enseñanza aprendizaje que conlleven al desarrollo pleno de competencias personales, profesionales y sociales en el ser humano que se forma en el contexto académico.
- Manejar la terminología básica y técnica de un idioma extranjero para la comprensión de textos de su área de formación así como para la investigación y la transferencia de conocimientos.
- Internalizar los procesos a seguir para el diseño e implementación de proyectos de investigación que respondan a las necesidades educativas surgidas en el contexto nacional, regional y global, desde la perspectiva de brindar respuestas eficientes, oportunas, viables y con compromiso con la calidad, la ética y el desarrollo sostenible y sustentable.
- Desarrollar investigaciones con base científica de nivel doctoral que aporte efectivamente a la calidad educativa en todos los espacios educativos formales y no formales.
- Proyectar su campo de acción desde la comprensión de ciencias que aportan a su conocimiento general y a la interpretación de la realidad educativa en la que está inmerso de manera a obtener una mirada holística e integral de la misma.
- Internalizar los postulados de la planificación estratégica para dar respuesta efectiva a las necesidades surgidas en el contexto educativo con la implementación técnica, sistemática y profesional de cada una de ellas conforme amerite la situación dada.