Se realiza el siguiente informe con el fin de evidenciar los proyectos de investigación científica realizados por estudiantes y docentes de la carrera de Licenciatura en Enfermería- Filial Itá y autoridades de la Universidad Gran Asunción.

Se destaca que los proyectos de investigación fueron previamente evaluado y aprobados por las instancias correspondientes para su ejecución.

Los proyectos de investigación cuentan con el acompañamiento de la Coordinación de Extensión e Investigación, Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud y Dirección de Investigación y Extensión de la Universidad Gran Asunción.

Los proyectos de investigación fueron ejecutados correctamente dentro de un plazo de tiempo acorde y se finaliza con la publicación científica de modo a transmitir la evidencia del resultado obtenido con el medio externo.

A continuación, se detalla el equipo investigador y hallazgos del estudio:

– Titulo: Conocimiento de los pobladores sobre las causas y consecuencias del accidente cerebro vascular en adultos mayores del barrio San Miguel de la ciudad de Itá, año 2019
– Tutor: Mg. Alfredo Trinidad Santander
– Autores:

• Alejandra Belén Arzamendia Aquino
  • Aldo Javier Santacruz Núñez
  • Blanca Celia Sotto Miranda
  • Ruben Dario Zarza Benitez

-Año: 2019.

El objetivo general del trabajo fue determinar las causas del Accidente Cerebro Vascular en adultos mayores en el Barrio San Miguel de la ciudad de Itá, año 2019

Se concluye en la investigación que de acuerdo a los resultados obtenidos en el trabajo se deducen los siguientes puntos:

Según el objetivo general se puede asegurar el conocimiento de los pobladores del barrio San Miguel de la ciudad de Itá sobre las causas de Accidente Cerebro Vascular que son la hipertensión, sedentarismo, el consumo excesivo de alcohol, el sobrepeso, que la misma lleva a causar complicaciones hasta incluso la muerte si no se le brinda los cuidados prudentes.

De los datos recogidos a través del instrumento de recolección aplicada a los pobladores del Barrio San Miguel de la ciudad de Itá sobre sus conocimientos que tienen sobre las causas del ACV hay un alto nivel porcentual sobre este tema.

El accidente cerebro vascular tiene dos tipos de afectación más importantes de un total del 100 % de los encuestados se denotan el 50 % los que conocen los tipos de ACV, el 43 % de ellos consideran que los tipos son otras, y 7% de llos no afinan con ninguna opción.

Entre las medidas de detección de esta patología los encuestados denotaron un alto porcentaje de conocimientos. Las incidencias de ACV entre los pobladores y familiares ha denotado una ínfima cantidad.

La mala alimentación es uno de los factores fundamentales en la aparición de esta enfermedad y su incidencia es de un alto porcentaje a nivel mundial, y estas mismas dejan una serie de secuelas y complicaciones, teniendo en cuenta estos datos se aplicó una pregunta en la investigación y es la práctica de actividades físicas para prevenir enfermedades y se refleja un 63 % de personas que realizan actividades físicas mientas que el 37 % dicen que no cuentan con tiempo para realizarlos.