Se realiza el siguiente informe con el fin de evidenciar los proyectos de investigación científica realizados por estudiantes y docentes de la carrera de Licenciatura en Enfermería- Filial Itá y autoridades de la Universidad Gran Asunción.

Se destaca que los proyectos de investigación fueron previamente evaluado y aprobados por las instancias correspondientes para su ejecución.

Los proyectos de investigación cuentan con el acompañamiento de la Coordinación de Extensión e Investigación, Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud y Dirección de Investigación y Extensión de la Universidad Gran Asunción.

Los proyectos de investigación fueron ejecutados correctamente dentro de un plazo de tiempo acorde y se finaliza con la publicación científica de modo a transmitir la evidencia del resultado obtenido con el medio externo.

A continuación, se detalla el equipo investigador y hallazgos del estudio:

– Titulo: Causas y consecuencias de la diabetes infantil del barrio Cerro Corá de la ciudad de Itá, año 2019
– Tutor: Mg. Alfredo Trinidad Santander
– Autores:

• Paola Benitez
  • Elvio Jara Velázquez
  • Alba Lucía Ríos
  • Jessica Santacruz
  • Natalia Torres

-Año: 2019.

El objetivo de la investigación fue determinar las causas de la diabetes infantil en el barrio cerro corá de la ciudad de itá, año 2019.

En la investigación se concluyó que teniendo en cuenta el objeto general hubo un vasto conocimiento de los padres sobre las causas de la diabetes infantil que son hereditarios, mala alimentación y obesidad; las complicaciones son los daños en los nervios, problemas oculares y enfermedades renales.

De los datos recogidos mediante la encuesta aplicada a los padres de niños sobre sus conocimientos sobre la diabetes infantil denotan que hay un alto porcentaje de conocimiento sobre qué es la diabetes infantil.

Se puede destacar que en cuanto al padecimiento de diabetes de un 100 % refirió no ser diabético.

En cuanto si existe antecedentes de diabetes en la familia hubo una coincidencia en igual porcentaje en abuelos en un 26 % y padres en el mismo porcentaje y con un 48 % que no tenía ningún antecedente familiar.

De acuerdo a los conocimientos de los tipos de diabetes existe una mínima diferencia entre el conocimiento y el desconocimiento sobre la enfermedad.

Existen varios métodos para detectar la diabetes entre los cuales refirieron que el 2% se realiza con análisis de muestra de orina, el 55 % examen en sangre y en un 43% se realiza por los dos métodos.

Hay diferentes maneras de prevenir la diabetes infantil donde los encuestados consideran en mayor porcentaje que es una alimentación equilibrada seguida del conjunto de práctica de ejercicios, alimentación equilibrada y cuidado de heridas.

En relación a las actividades físicas que realiza el niño o niña estuvieron de acuerdo en igual porcentaje que son para cuidar su salud y por mejorar el estilo de vida y en menor proporción por sugerencia médica y para mantener el peso adecuado.

Sobre el conocimiento de los cuidados que debe recibir un niño diabético un alto porcentaje y en la mayor de ellos que se debe cuidar su plan alimentario, practicar ejercicios y realizar con el diabetólogo. En cuanto a las medidas preventivas la mayoría refirió tener poco conocimiento.